Primera ola de feminismo

¿Sabíais en qué consisten las olas del feminismo de las que tanto se habla? ¿Cómo empezó todo este movimiento? Yo me lo he estado preguntado hasta que decidí informarme. Antes de meternos de lleno en la teoría me gustaría dejar claro que hay diferentes formas de acotar temporalmente las olas, vamos a seguir la doctrina que establece que la primera ola empezó en la Revolución francesa y duró hasta mediados del siglo XIX. Aquí va un resumen sobre la primera ola de feminismo para así saber donde y por qué se inició.

El feminismo nace en la Ilustración, donde se consiguieron libertades, derechos e igualdad jurídica para todos los hombres. A partir de la Revolución Francesa las mujeres empezaron a juntarse de manera colectiva  para expresarse, ya que todos esos avances sociales eran para todos los hombres pero para ninguna mujer, y esto hizo que las mujeres tomaran mayor conciencia de los derechos que se les estaban negando.

El 4 dLinea de tiempo primera ola feministae Julio de 1776 Thomas Jefferson redacta la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos, lo que significa la primera formulación de los derechos del hombre: vida, libertad y búsqueda de la felicidad. En Francia trece años más tarde, el 28 de Agosto de 1789 se redacta la Declaración de los Derechos del Hombre. En ambos documentos solo se habla de hombres, sin considerarse a las mujeres como beneficiarias de ninguno de los derechos y libertades conseguidos.

Debido a la publicación de estos dos documentos aparecen los Cuadernos de Quejas en 1789, donde quedaron plasmadas las quejas de las mujeres y su esperanza para el cambio. La intención era hacerlos llegar a los Estados Generales, pero estos cuadernos no se tuvieron en cuenta. Por otro lado, Olympe de Goues (Francia) escribe “la Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana» (1791), donde demandaba la libertad, derechos políticos e igualdad para las mujeres. Nunca fue aceptada y ella fue guillotinada en 1793.

Otra de las precursoras del movimiento fue Mary Wollstonecraft (Inglaterra) que escribe “Vindicación de los derechos de la mujer» (1792), donde aboga por la igualdad entre ambos sexos, la participación política, representación parlamentaría y la independencia económica.

Se puede resumir que las exigencias de la primera ola del feminismo eran:Louise_Weiss

  • Igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
  • Reconocimiento de la inteligencia igual entre ambos sexos y la reivindicación de la educación.
  • Derechos matrimoniales y derechos respecto a los hijos (tener los mismos derechos y deberes que sus maridos y poder tomar decisiones respecto a los hijos).
  • Derecho al trabajo y al voto.

Al final de esta época el Código Civil napoleónico (1804) negó a las mujeres todos los avances sociales y políticos reconocidos a los hombres en la revolución e incluso impuso leyes discriminatorias para definir el hogar como el sitio donde la mujer pertenece. Debido a esto, las mujeres quedaron relegadas de cualquier papel activo en la sociedad, solo con función de madres y esposas. El nuevo derecho penal fijaba delitos específicos como el adulterio y el aborto. Por lo que las mujeres se quedaron igual o incluso peor de lo que estaban antes de que se iniciara el movimiento.

 

Texto de Margarita C.

Si quieres colaborar, puedes mandar tu propuesta a hastaeltiesto@gmail.com

 


6 respuestas a “Primera ola de feminismo

    1. Muchísimas gracias, Marta. Precisamente en esa cuarta ola queremos embarcarnos a ver qué podemos mejorar. Nuestra idea es a partir de la semana que viene llenar esto de proyectos e información, si te gusta puedes seguirnos también en redes sociales (¡Las tenemos todas!) e incluso sumarte si algo te mola o ayuda.
      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  1. Al fin encuentro una mujer que toma en serio la larga y muy valiente lucha que dieron algunas mujeres para conseguir la igualdad de derechos. Seguro hay muchas, pero a los medios no les interesan. Actualmente, en «Occidente», hay un movimiento de mujeres que se creen revolucionarias por salir a la calle, en total libertad, algunas sin sostén, gritando un par de slogans. Todas las cámaras y los micrófonos van hacia ellas.
    No conocía el caso de Olympe de Goues. Ya escuché muchos casos delirantes de la supuesta revolución francesa.
    Sospecho que habrás leído sobre la vida de Marie Curie (Maria Salomea Skłodowska-Curie​​), quien nunca se declaró feminista, pero igual te mando un link donde quizás encuentres datos que no conozcas de su titánica lucha para lograr sus metas: elperiodico.com/es/opinion/20180601/articulo-opinion-adela-munoz-paez-el-feminismo-marie-curie-6852085
    Si no sabes de ella, quizás te interese Elizabeth Cady Stanton (1815-1902) «En 1840 (…) para acceder al matrimonio, Elizabeth exigió que se omitiera en la ceremonia el voto de obediencia que debía prestar la esposa a su marido». La cita está en un link que ahora me prohibe el acceso, quizás porque lo linqueé, podrías intentar tú: http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=cady-stanton-elizabeth
    En Wikipedia hay una reseña: es.wikipedia.org/wiki/Elizabeth_Cady_Stanton : «Su Declaración de sentimientos, presentada en la primera convención de derechos de la mujer, sostenida en 1848 en Seneca Falls, Nueva York, es a menudo acreditada como el inicio de los movimientos organizados de derechos de la mujer y sufragio femenino en los Estados Unidos.».
    Leí que hay una 2ª y una 3ª ola (la actual). ¿Has escrito sobre ellas? elquintopoder.cl/sociedad/el-verdadero-neofeminismo/

    Muchas gracias por la información, feliz 2019.

    Me gusta

    1. Estimado Jorge, muchas gracias por tomarte el tiempo de dejar tu comentario.

      Nos encanta encontrar personas interesadas en los grandes logros y luchas de las mujeres a lo largo de la historia y estamos seguras de que puedes aprender mucho de ellas. Si miras nuestra web, tenemos también una entrada relativa a la segunda ola -https://hastaeltiesto.wordpress.com/2018/12/27/segunda-ola-del-feminismo/ –  y en unos días saldrá un artículo sobre la tercera.
      Además, publicamos biografías y otro contenido que seguro te resultará de utilidad y te ayudará a entender y aprender mejor del movimiento.

      Para nosotras, todo lo que sea sacar los pies del tiesto siempre es una buena noticia por la que luchar y, sobre todo, con plena libertad en las formas de hacerlo.

      Un saludo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Reblogueó esto en En la diversidady comentado:
    Olympe de Goues (Francia) escribe “la Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana” (1791), donde demandaba la libertad, derechos políticos e igualdad para las mujeres. Nunca fue aceptada y ella fue guillotinada en 1793.

    Me gusta

Deja un comentario