La tercera ola de feminismo

Como ya habíamos hablado, el colofón de la segunda ola del feminismo y la apertura de la tercera ola se debe, entre otras cosas, a dos obras muy importantes que cambiaron la vida a miles de mujeres:

  • “El Segundo Sexo” (1949) de Simone de Beauvoir. Este libro se centra en la idea de la libertad, el análisis de las mujeres como la otra cara de la evolución del mundo masculino y aporta un análisis no biologicista al decir “no se nace mujer, se llega a serlo”.
  • Mística de la Feminidad” (1963) de Betty Friedan. En esta obra se describe el descontento y los problemas que sufrían millones de mujeres en EE.UU, ya que cuando los hombres volvieron de la guerra y a pesar de todo lo conseguido con la segunda ola, a las mujeres se les dio preferentemente la opción de volver a ser amas de casa y madres como papel principal, ya que si trabajaban fuera del hogar se ponía en duda su feminidad. Friedan habla sobre el malestar que no tiene nombre, que resultaba en depresión y otros cuadros médicos que se calificaban como “típicamente femeninos”.

Friedan fue también cofundadora y presidenta de NOW (Organización Nacional de Mujeres) en 1966. Entre sus objetivos estaban: la justicia económica, la igualdad salarial, la erradicación de la discriminación racial, la salud y la imagen corporal de las mujeres, las mujeres con discapacidad, los derechos reproductivos, el derecho de familia (tener los mismos derechos y deberes que los maridos y poder tomar decisiones respecto a los hijos), el matrimonio y la formación de familias entre personas del mismo sexo, la representación de la mujer en los medios, etc. Friedan y NOW han llegado a ser los máximos representantes del feminismo liberal, el cual no define la situación de las mujeres como una opresión sino como una desigualdad, por lo que quieren reformar el sistema hasta llegar a la igualdad entre los sexos.

Como acabamos de ver ya empiezan a diferenciarse ramas del feminismo (como ya habíamos hablado en el artículo sobre la segunda ola con Sojourner Truth y Flora Tristan), lo que nos lleva a hablar de muchos tipos de feminismos. Por ejemplo, el feminismo radical que se desarrolla entre 1967 y 1975 y que tuvo dos obras fundamentales: Política sexual de Kate Millett (1969) y la dialéctica del sexo de Sulamith Firestone (1970). Ésta última mujer fue la que denominó el feminismo como Radical, significando tomar las cosas por la raíz, buscando el origen mismo de la opresión. De esta rama nace la famosa frase “lo personal es político”, pues sostiene que es necesario transformar el espacio privado, ya que son todos los varones los que reciben beneficios económicos, sexuales y psicológicos del sistema patriarcal. La liberación sexual fue uno de los epicentros del debate. Cabe mencionar también que las feministas radicales realizaron grandes protestas públicas, desarrollaron grupos de autoconciencia y creaciones de centros de ayuda.

Este feminismo radical fue también el que abrió paso para que cada feminista empezara a trabajar en su propia realidad, echando tierra al tiesto y dejando florecer diferentes feminismos en todas las partes del mundo. A continuación podéis ver algunos ejemplos:

  • El feminismo cultural nace en la necesidad de profundizar en una cultura propia de las mujeres, no de lo que habían construido hasta ahora los hombres bajo la influencia del patriarcado.
  • El feminismo lesbiano cuestiona la posición de los homosexuales y mujeres en la sociedad. Analizan la heterosexualidad como una institución.
  • Otra importante rama del feminismo se centra en la dimensión racial: el feminismo de las mujeres negras, defiende que el sexismo, la opresión de clases y el racismo están estrechamente relacionados.
  • El feminismo institucional se desarrolla a partir de las conferencias internacionales de la mujer por la ONU y por la entrada de las reclamaciones de las feministas a los gobiernos. Es la actividad política generada en estas instituciones es lo que se denomina como feminismo institucional. Se sitúa dentro del sistema, intentando cambiarlo, pero es un cambio difícil y lento.
  • El feminismo académico nace en las universidades (en España es muy relevante).
  • El ecofeminismo nace de las mujeres del tercer mundo y su implicación con la tierra. Se juntan tres movimientos, el feminista, el de la espiritualidad femenina y el ecológico. Fueron las primeras en señalar que cada vez hay más mujeres dentro de la pobreza.
  • El feminismo de la diferencia señala que lo contrario de la igualdad no es la diferencia sino la desigualdad. Plantea la igualdad entre hombres y mujeres pero sin aceptar el modelo masculino.
  • Por último hay que mencionar el ciberfeminismo, ya que Internet, y todas las plataformas que ofrece, está siendo una herramienta fundamental. Se puede llegar a mucha gente y dar a conocer propuestas o pensamientos de manera inmediata. Dentro de este tipo de feminismo también pueden distinguirse diferentes ramificaciones.

Como podemos ver es imposible de hablar de un solo feminismo, ya que a partir de esta revolución florecen muchas ramas,  muchas de ellas ni las hemos mencionado. En cualquier caso, si hubiese que mencionar una característica común a todos estos movimientos y ramificaciones dentro del feminismo, es el hecho de que personas con los mismos ideales se junten para luchar por sus derechos y la igualdad.

Por último, hoy en día hay quien habla de una cuarta ola del feminismo refiriéndose al feminismo actual, por todos los movimientos y campañas que se están produciendo en la actualidad.

 

Texto de Margarita C.

Si quieres colaborar, puedes mandar tu propuesta a hastaeltiesto@gmail.com


Una respuesta a “La tercera ola de feminismo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s